Antecedentes

Algunos fundamentos acerca del valor universal de las Sierras de Tandil

Sierras de Tandil

Un afloramiento precámbrico en la inmensidad de la llanura pampeana.

Las Sierras de Tandil se encuentran en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, en la República Argentina, América del Sur. Pertenecen al Sistema de Tandilia, un conjunto de serranías que se extienden en sentido noroeste hacia el sudeste, formando un cordón de alrededor de 300km de largo y 60 km de ancho máximo.

El sistema de Tandilia se levanta en la inmensa horizontalidad de la pampa argentina como un alargado conjunto de “islas” serranas, creando un paisaje de singular belleza. Constituye un escenario natural único, cuyo rasgo principal es el contraste entre las formaciones graníticas emergentes y la planitud de la llanura.

Las Sierras de Tandil, ubicadas en el corazón del sistema, cuentan, además, con un extraordinario valor como patrimonio geológico ya que están constituidas por rocas de gran antiguedad, alrededor de dos mil millones años.

En el marco de estas bellas geoformas se emplaza la ciudad de Tandil, cabecera del partido del mismo nombre que cuenta con 120.000 habitantes. La economía lugareña suma a las tradicionales actividades agropecuaria e industrial un pujante y creciente desarrollo turístico basado en el atractivo de sus paisajes y las posibilidades de disfrute de la naturaleza.

El municipio de Tandil ha establecido, mediante las ordenanzas 4133/87, 6543/ 94 y la 7428/98 modificada por la 8188/2000, entre otras medidas, una poligonal de conservación del paisaje, a los fines de erradicar explotaciones extractivas y preservar las sierras. También se han presentado proyectos de declaración de interés legislativo por la preservación de las Sierras de Tandil en las Cámaras Provinciales de Diputados y Senadores (F-319/99-00,aprobado por unanimidad) y en la Cámara Nacional de Diputados (D-3869/98 en curso). De mismo modo se ha presentado un proyecto en la Cámara de Diputados provincial en el año 2002 (Proy. Dip. Adobatti y Ots.)

En forma sostenida y creciente, la ciudadanía se manifiesta por la revalorización de un patrimonio natural de extraordinario valor científico, cultural y estético. Actualmente, distintas organizaciones técnicas, académicas, ambientalistas y educativas, públicas y privadas desarrollan en forma conjunta una campaña de difusión y revalorización de las Sierras de Tandil, con el objetivo de preservarlas para el país y para la humanidad.
volver arriba

Fundamentos de su valor universal

El sistema de Tandilia se extiende en sentido NO-SE, desde Olavarría hacia Balcarce y Punta Mogotes. Este sistema forma parte del Cratón del Río de la Plata, que incluye también a la isla Martín García y al Oeste de la República del Uruguay (Dalla Salda: 1999)

Las rocas más australes del Precámbrico medio de América del Sur están localizadas en la región de Tandilia, en el centro sur de la provincia de Buenos Aires. La Asociación ígneo-metamórfica fue llamada “Complejo Buenos Aires” por Marchese y Di Paola (1975).

Datos radimétricos indican una larga historia geológica principalmente dentro del ciclo Transamazónico (2200 a 1800 millones de años) (Dalla Salda, 1999)

 

Mapa : tomado de Iñiguez, 1999
Elab. propia Zona de mayor antigüedad (Precámbrico
de 1.800 a 2.200 millones de años)

El sistema consta de dos unidades geológicas principales a) la cobertura sedimentaria precámbrica-paleozoica inferior y b) el complejo Igneo-Metamórfico o Complejo Buenos Aires, que constituye el basamento local.
A este último pertenecen las sierras de máximas alturas, alrededor de 500 mts. sobre el nivel del mar, en la parte central del cordón, respondiendo a una estructura general de bloques fallados y ladeados (Iñiguez Rodriguez, 1999)

En el centro del sistema de Tandilia, el conjunto de serranías próximas a Tandil constituye el afloramiento de mayor antiguedad, entre 2.200 y 1.800 millones de años (Teruggi y Kilmurray, 1975, 1980)
La complejidad de la Sierra Alta de Vela, litológica, tectónica, estructural y geomorfológica hace particularmente importante su estudio, el cual arrojaría luz sobre las vinculaciones del precámbrico más austral de América del Sur (Tandilia) y el aflorante en Namibia y Sud África y ayudaría a aclarar la evolución de las fracturas que motivaron la separación entre África y América (Angeleri,2000)

El ambiente natural es sumamente rico, a lo que ha contribuido el extenso tiempo en que esta zona ha permanecido sobre la superficie terrestre, dando lugar a diversos procesos biológicos adaptativos. Dado que la región ha sufrido muy importantes cambios de clima se encuentran ejemplos de procesos de adaptación a climas húmedos, secos e incluso organismos adaptados a incendios naturales (Llano Marta,1999)

Integridad y autenticidad

Las Sierras de Tandil constituyen un paisaje único, en el que contrastan las formas de los cerros graníticos y la planitud de la inmensa llanura pampeana.

Son el afloramiento precámbrico más austral de América del Sur. La antiguedad de sus rocas y lo extenso del tiempo de evolución de los procesos tanto geomorfológicos como biológicos hacen de la zona un sitio único, rico en biodiversidad aún insuficientemente estudiada.

Por lo anterior, las Sierras de Tandil son de gran valor paisajístico y de sumo interés científico para la humanidad.

Síntesis del documento preparado por la Comisión Multisectorial por la Preservación de las Sierras de Tandil, para difundir el valor universal de este patrimonio natural

Texto reproducible citando la fuente
volver arriba


residuos